La Marihuana


                Este fin de semana se realizará en Santiago la Marcha Cultiva tus Derechos 2009, que busca la despenalización del autocultivo de marihuana y de su consumo. Aprovechando esa coyuntura, quiero manifestar mi apoyo decidido a la legalización de la marihuana, en base a los siguientes argumentos:

                - Hay que defender los derechos de las personas, en especial su libertad y su autonomía, pues la prohibición actual de consumir y cultivar marihuana es una directa violación de esos derechos. Seamos claros: hoy el Estado se arroga para sí la facultad de decidir que no debemos consumir marihuana en base al argumento del supuesto daño que puede producir esa sustancia las personas. Se trata de un argumento absurdo en el momento actual, donde la ciencia ha demostrado que prácticamente cualquier sustancia puede dañar la salud humana, ya sea el tabaco, las bebidas gaseosas, las grasas y un largo etcétera. En la inmensa mayoría de los casos las personas deciden libre y responsablemente que consumir, asumiendo las posibles consecuencias que aquello pueda traerles, pero en el caso particular del la marihuana el Estado de Chile decide tratarnos a los ciudadanos como incapacitados mentales que no somos capaces de decidir al respecto. Me rehúso terminantemente a que se me niegue mi libertad de decidir al respecto. Y me preocupo intensamente ante el avance de normas represivas, como la calificación en el listado de drogas duras de la marihuana, que se ha realizado contradiciendo toda la información científica conocida al respecto, pues la falta de reacción de la sociedad civil ante ello puede llevarnos a largo plazo a una sociedad disciplinada por el poder estatal, donde funcionarios y legisladores “bienpensantes” decidan por toda la sociedad que es lo bueno y lo malo. Ante eso no puedo dejar de decir: ¡que nadie decida por nosotros!

                - Hay que considerar la problemática de las drogas como un problema de salud pública. Recientemente ha sido publicado un documento firmado por pesos pesados en políticas antidrogas, como el ex presidente de Brasil Fernando Cardoso, donde se ha reconocido el absoluto fracaso de las políticas actuales en torno a la droga, en donde el enfoque represivo y criminalizador de la marihuana no ha logrado la eliminación de su consumo, menos su eliminación, ni tampoco la erradicación del narcotráfico. Ante lo anterior, se propone considerar a las drogas como una cuestión de salud pública, que implica legalizar su consumo, su autocultivo y su comercialización, aplicando impuestos específicos que sean posteriormente ocupados en programas públicos, eficientes y accesibles de rehabilitación de drogadictos. Creo que esto muestra el tema central del asunto: ¿queremos un Estado que reprima a todos los que desean consumir marihuana, conculcándoles su derecho a decidir, o un Estado que se preocupe y vaya en auxilio del pequeño grupo de personas que se hacen adictas a alguna sustancia?

                - Hay que combatir el narcotráfico en serio. Como dije en el punto anterior, las actuales políticas de prohibición de la marihuana sólo han logrado que mafias criminales se organicen para proveer de marihuana a los consumidores, con los graves crímenes anexos que implica la existencia de los carteles de drogas, entre los que están los asesinatos, secuestros, amenazas, corrupción fiscal y varios más. La legalización del comercio de marihuana permitiría la eliminación de los carteles de droga al sustituirlos por un mercado fiscalizado, seguro para los consumidores y la sociedad en general, que pagaría impuestos para rehabilitar a los adictos y que generaría una actividad económica provechosa para el país.

                En síntesis: propongo una legalización de la marihuana que tenga como objetivo central el respeto a la libertad de decisión y a la autonomía de las personas;  que genere un comercio transparente, fiscalizado y seguro de marihuana que nos libre de las garras del narcotráfico; y que utilice los recursos de impuestos específicos a la marihuana en la rehabilitación del reducido número de  personas que se hacen adictas a la misma, pues ese es el problema humano en el que hay que poner la atención, y no en reprimir al resto.

                ¡Legalícenla!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "La Marihuana"

Publicar un comentario

Así va la Marcha