Vivan los Alcaldes


            En Hiroshima tendrían motivos de sobra para estar más que deprimidos. Ser una de las dos únicas ciudades en el mundo que han sido devastadas por la acción de una bomba nuclear da motivos de sobra para ello. Además de las decenas de miles de muertos hay que contar los daños que han permanecido a través del tiempo en los sobrevivientes y sus descendientes (altos índices de cáncer por ejemplo), y para qué hablar de la destrucción física de la ciudad que implicó la explosión nuclear. Uno perfectamente podría pensar que se trata de una ciudad deprimida, triste, donde su población tira para abajo y sus autoridades también. Como mucha otras ciudades, donde ni siquiera un petardo ha explotado. Pero a Hiroshima la entenderíamos. Hay cosas que nadie resiste.

            Pero ¡oh sorpresa decadentes occidentales! Hiroshima no está nada triste, ni decaída, ni sus autoridades tampoco. Esta activa y poniéndose a la vanguardia del mundo. Liderando y dando el ejemplo. Sucede que el alcalde de Hiroshima ha impulsado, lidera y es presidente de la red internacional Alcaldes por la Paz, que se ha ido convirtiendo en una de las más importantes voces mundiales a favor de la abolición del armamento nuclear en el mundo. Son más de dos mil ochocientas ciudades del mundo que se han declarado por la paz, integrándose a esta red y presionando a los que deciden, para que tomen las decisiones correctas, entre ellas, claro está, que se acaben las armas nucleares.

            Y resulta que uno piensa que a los alcaldes los pesos pesados de la política mundial no los consideran mucho, mal que mal están ocupados de la limpieza de sus ciudades, de una once con las juntas de vecinos y de inaugurar alguna plaza, cosas todas importantes pero bastante locales, no para influir en todo el mundo. Pero si uno piensa así se equivoca garrafalmente, porque nada más y nada menos que el Parlamento de la Unión Europea ha decidido apoyar la propuesta de Alcaldes por la Paz de abolir las armas nucleares el año 2020. Así de claro.

            Alcaldes por la Paz ha desarrollado la campaña Abolición 2020 para que ese año las armas nucleares estén abolidas en el mundo entero y se realicen todos los protocolos y acuerdos necesarios para que esa situación se mantenga indefinidamente. Y poco tiempo después de que Obama dijera en Praga que está a favor de un mundo sin armas nucleares, el Parlamento Europeo sigue la idea de los alcaldes y le pone fecha a esa esperanza. Nada de quedarnos en las buenas intenciones, sino que apoyar un protocolo de acción que incluye negociaciones, secretarías que las supervisen, plazos claros y  tratados y acuerdos formales y serios.

            Y ahora, después del apoyo del Parlamento Europeo, los alcaldes van a Nueva York a la Asamblea de la ONU que revisará el Tratado de No Proliferación nuclear a exigir que éste se cumpla en plena forma y que se amplíe para que ningún país tenga armas nucleares de aquí a diez años. Y ya no son sólo los alcaldes, ahora los acompañan varios miles de organizaciones de todo el mundo que también piden la abolición nuclear. Y si todo sale bien, tendremos que desde el 2010 al 2020 se desarrollará la Década por el Desarme de la ONU. Y en Nueva York también estará Mundo Sin Guerras diciendo que la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia está para apoyar esto, y para darle inicio anunciándolo a todo el mundo en su recorrido planetario. Y entonces ya no es nada alucinado pensar que con la suficiente presión, que con la suficiente gente exigiendo, que con la suficiente gente pidiendo a sus alcaldes que se sumen a la campaña de abolición, en poco más de diez años las bombas nucleares se transformarán en una terrible amenaza del pasado. Y todo depende de que las personas de todas partes del mundo tomen conciencia al respecto, llamen a sus alcaldes, se sumen a la Marcha Mundial y formen el gran movimiento que hará posible todo esto.

            Y esta gran oportunidad para el mundo la lidera el alcalde que tenía más razones para hundirse en el nihilismo y decir que ya nada vale la pena, pero que entendió que las enormes atrocidades cometidas por la humanidad no son razón para pensar que todo está perdido, que tampoco son razón para hundirse en el resentimiento, en la ira, y ni siquiera son razón para hundirse en la desesperanza y la falta de fe. Sino que son todo lo contario, son la justa razón para movilizarse y unir las fuerzas de todo el mundo en pos de una causa noble y grande como la paz. Son la razón para cambiar el mundo.

http://www.2020visioncampaign.org/es/pages/100

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Vivan los Alcaldes"

Publicar un comentario

Así va la Marcha