Buenas Noticias


Desde Ecuador llegan buenas noticias para América Latina: Se inició la retirada de Estados Unidos de la Base Militar de Manta, algo para alegrarse, pues resulta inconcebible que en el territorio de un estado soberano existan instalaciones militares de otro país -y vaya que país- so pretexto de colaborar en la persecución del narcotráfico.

Vayamos aclarando las cosas: el que se instale una base militar de Estados Unidos en un país de Latinoamérica es la peor solución al problema del narcotráfico, al punto que ni siquiera es solución. Sucede que en los países de nuestro querido continente, ante los problemas ciertos de inseguridad y de narcotráfico, sobre todo en Ecuador y Colombia, surgen de vez en cuando los gritos que piden auxilio a nuestro vecino del norte para que “nos dé una mano”, y los rudos de la Casa Blanca, ni tontos ni perezosos, se aprestan a ayudarnos de la mejor forma que saben, que es instalarse con sus metralletas y helicópteros en territorio sudamericano. Pésima situación, pues precisamente lo que necesitamos es que los Estados en Sudamérica se fortalezcan, logren otorgar garantías mínimas a sus ciudadanos (como la seguridad, aunque yo creo que también salud y educación) y puedan tener una organización política estable y democrática, o sea, que sean Estados en plena forma y no los chistes que han sido en varias partes. Pero con una base militar de la mayor potencia del mundo en el territorio lo único que se fomenta es la dependencia, la intervención y la incapacidad de los estados latinoamericanos.

Seamos claros, no debe haber bases militares de Estados Unidos en el Latinoamérica porque los estados latinoamericanos deben resolver sus problemas y hacerlo de la manera que sus ciudadanos decidan. Así que por mucha admiración que se le pueda tener al país de Obama, si los bolivianos o ecuatorianos han decidido que su desarrollo será por la vía de un estado social están en pleno derecho de hacerlo y de ejecutarlo. Pero está claro que si desde las embajadas norteamericanas se han gestionado golpes de estado en varios países de la región, qué decir de la amenaza que implica tener una base militar en el territorio para ejecutar la decisión de los pueblos en esos países, que precisamente van en contra de los deseos de Washington. Por un derecho mínimo de libertad y autonomía no debiese haber ni una sola base militar extranjera en ningún país del mundo. Y sobre todo las bases estadounidenses, que sólo se dedican a generar tensiones en los países que las alojan y poco ayudan a cumplir los fines por los que fueron instaladas.

Hoy Ecuador está dando el ejemplo a seguir en América Latina. Ojalá los demás gobiernos de la región lo sigan.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "Buenas Noticias"

  1. Mauricio Romashov says:
    22 de septiembre de 2009, 16:36

    wena wn!!!
    saludillos!
    nos vemos en las calles gritando paz es fuerza hermano!
    peace
    buen blog (Y)

Publicar un comentario

Así va la Marcha