Republika550 o los espacios de libertad







Hoy en la mañana han desalojado Republika550. Qué desazón y decepción para con el gobierno. Sucede que un grupo de jóvenes con profunda vocación por el arte y la cultura decide ocupar una casa de propiedad del Estado abandonada por más de una década y en franco deterioro material. El típico punto negro de toda ciudad. Y ellos lo rehabilitan sin que el Estado gaste un sólo peso en ello pues la rehabilitación que hacen no es la de la burocracia de los fondos culturales que entregan millones para construir una cultura cara, comercial y alejada de la inmensa mayoría de las personas, sino que se trató de la rehabilitación a través de la acción comunitaria y autogestionada, a través de la reciprocidad entre quienes impartían un taller y quienes asistían a ellos; a través de la creación abierta y sin miedo, sin ningún tipo de censura, sin ningún temor a ser críticos; a través de solidaridad con todo aquél que necesitase un espacio para expresarse.

Repúblika550 se constituyó como un centro diverso donde cientos de personas, de distintas edades y proveniencias, pudieron recuperar un espacio estatal -o sea de todos los chilenos- que se encontraba totalmente abandonado para el uso de las personas. Su rehabilitación fue atípica, libre de cualquier atadura gubernamental y regida sólo por el deseo de apoyar a la cultura, al arte, al pensamiento. Republika550 fue la rehabilitación de un espacio mediante la libertad. Pero también fue la rehabilitación de un espacio mediante la valentía, mediante el inmenso coraje de no contentarse con la realidad existente, sino que atreverse a cuestionarla, a generar pensamiento crítico y a construir arte crítico -a veces tan ausenten en el mainstream artístico chileno-, sin miedo y sin deudas a nadie, pues todo lo que lograron lo hicieron por sus medios, gracias a su voluntad, apoyados en la profunda convicción de que crear arte siempre será una aporte profundo a toda sociedad.

Pero claro, a veces la acción basada en la libertad y la valentía no es bien vista por los que tienen el poder, por los que hablan de “orden” muchas veces para encubrir intolerancia y odio, por los que buscan mantener el control de todo, ya sea usando la ley o el dinero para ello. Ya desde los comienzos de su notable quehacer los gestores de Republika550 fueron amenazados, hostigados, fotografiados por la policía, amedrentados por la fuerza pública que tenía todo el tiempo, los hombres y los recursos para perseguirlos a ellos, defensores del arte, creadores de cultura, recuperadores de espacios. Fueron tachados de delincuentes, denostada su obra, injuriada su acción por el hecho de crear sin miedo, sin someterse a la presión estatal, sin aceptar que algún arte es el correcto y que otro debe ser silenciado. Gobierno traidor a sus propios principios que habla de los ciudadanos, pero que no acepta que estos sean autónomos y que ocupen los mismos espacios que el Estado ha abandonado sin pasar por el control, por el formulario, por la comisión ad-hoc, por la presión del “deben hacer esto o si no…”

El desalojo ya es un hecho y no será raro que nuevamente veamos un edificio abandonado o vendido para quizás que espurios fines. Pero la acción de varios años de creación y cultura no ha sido en vano, fueron cientos los que pasaron por esas salas, los que se atrevieron, los que saben que es posible la acción asociada con otros con lógicas distintas a las de la competencia y la ganancia, los que saben que el arte es profundo cuando invita a la reflexión, al cuestionamiento, al cambio.

Hoy unos cuantos policías han desalojado Republika55O, lanzado sus materiales afuera, acabado con el centro cultural. Pero han sido muchos más los que han salido al mundo a reivindicar y a reproducir en todas partes su acción de profunda valentía y libertad. Tengo la profunda fe en que estos gestores de arte hoy expulsados y maltratados no cejarán en su intento y muy luego los tendremos de nuevo construyendo espacios de libertad. Tengo la convicción de que la gente valiente prevalecerá.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "Republika550 o los espacios de libertad"

Publicar un comentario

Así va la Marcha