¡Claro que es posible!


Hay alguna gente muy pesimista ¿lo han notado? Uno va muy entusiasmado a contarle que se están moviendo muchas personas a favor de causas nobles, que dan fuerza, que hacen tener la certeza de que hay futuro para la Humanidad y ellos responden con una horrible cara la frase para el bronce: “nada va a cambiar”.

                A mí no deja de sorprenderme la frase. Es que es bien rara. ¿Cómo es eso de que “nada va a cambiar”? Lo pregunto porque pienso en mi abuela que vivió largos 92 años y que nació cuando todavía el vapor era la gran energía que movía las cosas, que se vino de Antofagasta a Santiago en tren en un viaje de ¡tres días y tres noches! Y que llegó a una casa que eran unos cuantos palos parados casada con un obrero linotipista; y cuando murió ya nadie usaba el vapor como energía, el viaje a Antofagasta se hace en una hora cuarenta minutos en avión (porque ni siquiera hay tren) y el oficio de su marido ¡ya no existe! (aunque la casa ahora es muy bonita y muy sólida). Ella nunca habría dicho “nada va a cambiar” porque ¡por Dios que cambiaron las cosas a lo largo de su vida! Parece claro que con la historia de mi abuela quiero mostrar que no es una posibilidad el que las cosas cambien, sino que es absolutamente cierto que cambian. Ya lo dijo un sabio: nunca me podré bañar dos veces en el mismo río, pues el río cambia y yo también cambio. La pregunta correcta más bien es ¿quiero ser arrastrado por los cambios o quiero influir en los cambios?

                Yo no sé qué les parece a ustedes, pero a mí me gusta decidir autónomamente, hacer uso y disfrute de mi autonomía de la voluntad, de mi libertad y de mi capacidad de hacer; ¡así que no estoy ni ahí con ser arrastrado por los cambios! ¡quiero influir en ellos! Y quiero influir para lograr las mejores cosas: actuar por las grandes causas, unirme con otros y otras, construir juntos nuestra acción y acrecentar nuestra libertad en conjunto.

                Ante esto no faltó el que gritó medio indignado “pierdes tu tiempo” o “esas son puras tonteras” ¡y ni siquiera mira su pobre vida, individualista, solitaria, temerosa, incrédula, triste y pesimista, que se parece harto más a una gran pérdida de tiempo! ¡ni tampoco se dio cuenta que sus búsquedas van hacia el dinero, que no sale de sí mismo ni siquiera para compadecerse del otro, que ve enemigos, competidores y miedos en todas partes, que en definitiva es él quien está preocupado de puras tonteras sin ser capaz de darse cuenta!

                Así que antes que cierre la ventana de su navegador, intente pensar, querido señor lector (o mejor si es señorita lectora), en que el mensaje de este post es dejar en claro que el cambio es posible, que el cambio es lo permanente, y que depende de nosotros la dirección que le demos, que eso lo podemos hacer uniéndonos y sumándonos con otros; pero que por sobre todo, gracias a la acción conjunta, inspirada, que busca lo buenamente humano e importante, tener una vida intensa, interesante y a todo dar ¡claro que es posible!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

1 Response to "¡Claro que es posible!"

  1. Anónimo Says:
    23 de abril de 2009, 10:57

    es verdad, todo es verdad. eso hace la diferencia entre un ciudadano comun de un scout que entendio el real sentido de ser scout. ser pro-activo en todas las cosas que uno hace. no ser uno mas del montón.



    Sebastián Andres Queulo Pallaleo. "baloo"

Publicar un comentario

Así va la Marcha